viernes, 15 de febrero de 2013

Sustentabilidad (2)


Aplicación práctica del Desarrollo Sustentable
 
Mucho se ha discutido, se ha confrontado y trabajado sobre el desarrollo sustentable, más allá de la discusión académica y/o científica vale la pena preguntar ¿Cómo hacer operativo el concepto de sustentabilidad? Pues este reto implica un verdadero cambio de paradigma del sistema económico-productivista (flujo lineal) en el cual hoy vivimos, si bien es cierto este sistema ha traído consigo avances en ciencias, tecnologías y economía, la sociedad no podrá seguir funcionando mediante este esquema de flujos lineales, en el cual se extraen recursos de la naturaleza para transformarlos en bienes y servicios de consumo sin darle la oportunidad o las condiciones a la naturaleza para recuperarse de aquello que se ha tomado de ella.

Tratar de hacer operativo dicho concepto se ha tornado tan difícil, puesto que, implica un cuestionamiento de las formas convencionales de evaluar proyectos, tecnologías y sistemas de manejo de los recursos naturales, demandando  nuevos esquemas de evaluación que puedan ayudar  a establecer lo más exactamente posible el impacto socio-ambiental que la actividad o tecnología ejercerá sobre los ecosistemas y con ello desarrollar los planes de mitigación de daños que más se ajusten a cada caso.

Pero ¿Hay alternativa(s) factible(s)? Sin duda, si las hay, por ejemplo cito la propuesta por el economista Gunter Pauli, fundador de ZERI (Zero Emissions Research Initiative), en la cual plantea un nuevo modelo económico, denominado Economía Azul, cuya premisa es: “Si logramos una economía que no acabe con las materias primas ni devore los recursos naturales, una en la que los residuos de un producto se conviertan en la entrada para crear un nuevo flujo, que va más allá de las innovaciones y nos permitan disminuir muchos símbolos de la producción y consumo insustentable; Todo mientras se generen múltiples ingresos y beneficios lograremos salvarnos y generar mayor bienestar social” 
 
Soluciones innovadoras bajo esta nueva economía[1]



Por: Ing. Gabriel Tallo

[1] Ing. Harold Arango, conferencia magistral FLACAM,  Noviembre 2012, La Plata - Argentina

4 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea, sin embargo es como un poco difícil (mas no imposible) llevarla a cabo o implementarlas ya que hay que pasar por muchos procesos burocráticos y la final queda en el olvido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte.
      Veamos la burocracia como una oportunidad de mejora, en la cual tenemos un largo camino por recorrer hasta llegar a la sustentabilidad.

      Borrar
  2. Excelente Gabriel, eso es lo que se busca siempre el aprovechamiento total de los recursos aunque a veces es difícil recuperar algunos desechos o subproductos porque la tecnología que debe implementarse para ello es muy costosa, un ejemplo muy claro es la recuperación de cauchos de automóviles... Felicitaciones por el blog está muy bueno!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión Félix, gracias.
      Si bien es cierto que debe existir un equilibrio entre lo económico, social y ambiental, debemos tener presente que el planeta nos pide soluciones a los daños que le hemos causado, tengo confianza que con trabajo y esfuerzo en pocos años tendremos a disposición la tecnología ajustada a dicho equilibrio.

      Borrar