lunes, 15 de abril de 2013

Gestión Sustentable (Conceptualización)


El desarrollo humano sustentable es concebido como un enfoque alternativo al enfoque del crecimiento económico, en términos de redimensionar su importancia como factor del desarrollo, al considerarle como un medio y no como un fin; Naciendo de la necesidad de articular un conjunto de actividades conducentes al manejo integral de los sistemas. Teniendo como marco teórico el concepto de la sustentabilidad que constituye la estrategia mediante la cual se organizan las diferentes actividades humanas potenciales de afectar directa o indirectamente al ambiente, con el fin de prevenir y/o mitigar los daños socio-ambientales que dichas actividades puedan causar en los sistemas naturales y conseguir un equilibrio socio-económico-ambiental que genere una adecuada calidad de vida.

Definiéndose entonces como “Un proceso de ampliación de las opciones de las personas”, donde se identifican tres aspectos considerados esenciales en todos los niveles del desarrollo. Los cuales son: 1.- Tener una vida saludable, 2.- Adquirir conocimientos, 3.- Tener acceso a los recursos necesarios para mantener un nivel de vida decente (PNUD, 1999). El cual busca brindar elementos orientadores, atendiendo a la realidad de los países, tanto para la definición de las políticas públicas como para la evaluación de su impacto.

Siendo este un enfoque conceptual y cultural encaminado a la conservación, administración y manejo de los recursos socio-ambientales que potencien el desarrollo, mediante, un conjunto de pautas y técnicas de ordenamiento, tiene la tarea de administrar el uso productivo de los recursos socio-ambientales sin reducir la productividad y mantener un equilibrio el cual permita satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgos las necesidades de las generaciones futuras.

Haciéndose necesario implementar planes de uso apropiado de los recursos de la tierra (suelos, agua, animales y plantas), para la producción de bienes y servicios que puedan cubrir las necesidades humanas sin perjudicar al medioambiente, y a su vez, asegurar el potencial productivo a largo plazo y el mantenimiento de sus funciones medio ambientales, como se estableció en la cumbre de la ONU para la tierra (1992) “Debemos adquirir un conocimiento adecuado de las interrelaciones Clima-Hombre-Tierra” tales como:

  • Conocer las características del recurso natural de los ecosistemas individuales y los procesos del ecosistema (el clima, los suelos, el agua, las plantas y los animales).
  • Reconocer las características socioeconómicas y culturales de los que viven en, y/o dependen de los recursos naturales de los ecosistemas individuales (la población, la composición familiar las creencias culturales, las estrategias de los medios de vida, los insumos, los niveles de educación, etc.)
  • Conocer las funciones medioambientales y los servicios proporcionados por ecosistemas sanos (protección de la línea divisoria de las aguas, la conservación de la fertilidad del suelo, la retención del carbono, la mejora del microclima, la protección de la biodiversidad etc.)
  • Conocer las innumerables restricciones y las oportunidades para el uso sustentable de los recursos naturales de un ecosistema para conseguir el bienestar de las personas y las necesidades económicas (por ejemplo, para los alimentos, el agua, el combustible, la protección, los medicamentos, los insumos, la diversión)

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